domingo, 15 de enero de 2012

Kinesiterapia en Infecciones urinarias recurrentes en niños

Se denomina infección urinaria recurrente o a repetición a aquella que se presenta en más de tres ocasiones en doce meses, si bien esta condición se da en adultos, es muy frecuente en niños y niñas que sin sufrir de malformaciones en la vía urinaria, su sistema urogenital aún es inmaduro.

Para hacer un adecuado diagnóstico sobre lo que produce las infecciones recurrentes, se debe conocer: la frecuencia con orina, cantidad de orina por micción, si hay presencia o no de incontinencia urinaria diurna o nocturna, entre otros indicadores referentes a los hábitos de micción del paciente. Sin embargo, existen padres que desconocen esta información completa y sólo tras realizar una evaluación más detallada, descubren las alteraciones en el patrón miccional de sus hijos.

La importancia de esto tiene que ver que al existir una alteración entre la información que va desde la vejiga en la micción y la actividad de los músculos que controlan la salida de orina por la uretra, hay presencia de lo que llamamos”residuo postmiccional elevado” o sea, queda orina acumulada en la vejiga en altos volúmenes lo cual favorece la aparición de infecciones urinarias.


Para esto existe la terapia kinésica de reeducación miccional. Es importante su realización por un profesional especializado en el área y se va a componer de terapia kinésica de piso pélvico y reeducación de hábitos miccionales. Este tratamiento permite lograr un vaciamiento efectivo y una continencia adecuada, junto con la adecuada coordinación entre la micción y la relajación de los músculos que permiten la adecuada salida de la orina, disminuyendo así el residuo postmiccional y la aparición de infecciones urinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario